Electrónica.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE TABLEROS ELECTRICOS
Ofrecemos el servicio de mantenimiento preventivo de tableros eléctricos de uso comercia, domésticos, así como de tableros eléctricos de fuerza para la industria asegurando al cliente operatividad y continuidad de un servicio ininterrumpido de suministro de energía eléctrica.
Como el objetivo del Mantenimiento Preventivo de Tableros Eléctricos entre las principales ventajas del mantenimiento, podemos mencionar las siguientes:
- Distribución de energía eléctrica de calidad.
- Incremento de la productividad.
- Disminución de cortes del servicio eléctrico imprevisto.
- Reducción de reparaciones.
- Reducción de costos e incremento de la vida útil de sus equipos.
PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE TABLEROS ELÉCTRICOS
El mantenimiento preventivo y/o correctivo de los tableros eléctricos varía según el estado de conservación y antigüedad de estos
- Observar que el tablero eléctrico no presente daños visibles, piezas flojas o sueltas. Mientras este energizado se debe comprobar que no exista interruptores y cables que estén disipando más calor del debido, es decir que no esté recalentando.
- Retirar el polvo asentado y acumulado entre el tablero, los cables y los interruptores con la ayuda de una brocha o un soplete.
- Reajustar las borneras de conexión de los interruptores y dispositivos existentes, poniendo especial atención en cada componente que se esté reapretando para detectar si este tiene rastros de calentamiento. Si está presente algún rastro anotarlo y posteriormente desconectarlo y/o desarmarlo para definir la causa del calentamiento (hay elementos de potencia que deben ser visualizados con mayor detenimiento que los de control).
- Verificar que los cables conductores de tierra estén bien asegurados, correctamente conectados y que exista continuidad eléctrica entre los cables y la estructura del tablero.
- Si hay elementos de potencia para conmutación (contactores para arranque de motores) desarmarlos y ver el estado de los platinos (contactos) así como limpiar el núcleo de la bobina de accionamiento, nunca lijar ni platinos ni núcleo, si los platinos están gastados es mejor cambiar el componente o los platinos.
- Verificar que los conductores de tierra estén bien apretados y que además tengan continuidad eléctrica con la estructura del tablero.
- Limpiar el gabinete con algún solvente noble para retirar polvo o rastros de humo (calentamiento) algunas veces es normal que los rastros de "humo" estén presentes no significando que exista un sobrecalentamiento
- Limpiar las entradas naturales de ventilación (si las Hay)
- En caso de ventilación forzada, verificar que las aspas giren libremente.
- En ambientes corrosivos se puede sopletear el tablero y sus componentes con dieléctrico, cuidando de secar con aire los excesos de dieléctrico.
- Energiza el tablero y pon a funcionar la máquina en condiciones normales, regresa a tus anotaciones y mide la corriente que circula por aquellos elementos que presentaban rastros de calentamiento, compara sus características eléctricas con la medición, para asegurarte que el elemento "caliente" es el adecuado para el tipo de carga que está controlando. si quieres ir mas adelante verifica los datos eléctricos de la carga en cuestión.
Si quieres ir mas allá, anota los datos de corriente que circula por cada uno de los interruptores y o de los contactores. Estos datos te ayudaran en un futuro para "Predecir" (si las mediciones cambian) que algo anda funcionando diferente a como cuando tu lo anotaste.
El aumento de corriente en algún componente se puede deber a dos causas. Una que algún elemento mecánico (motor) se está forzando debido a que le falta lubricación o que las condiciones de operación de la maquina han cambiado, tal vez por aumento de producción, cambio de modelo etc.